Nuevo libro: The Creation, Diffusion, and Reception of Italian Art in the Early Modern Iberian World (Gallori, Corinna T y Navarrete Prieto, Benito, eds.)

sobre la publicación
Gallori, Corinna T. y Navarrete Prieto, Benito (eds.). The Creation, Diffusion, and Reception of Italian Art in the Early Modern Iberian World, Nueva York: Routledge, 2025.
Autor/es: Benito Navarrete Prieto y Corinna T. Gallori (eds.)
comparte
Anunciamos, con mucha alegría, la reciente publicación del libro "The Creation, Diffusion, and Reception of Italian Art in the Early Modern Iberian World", editado por los miembros del proyecto Benito Navarrete (IP) y Corinna Gallori, en la editorial Routledge. Además, también participan Escardiel González, Elena Escuredo y Roberto Alonso, integrantes de CIRIMA.
Este volumen editado aborda la circulación de obras de arte, imágenes e ideas entre el mundo ibérico e italiano y las consiguientes respuestas que este movimiento generó.
Entre los temas tratados se encuentran los conceptos de centro y periferia, réplicas y alteraciones, y cómo se reinterpretaron objetos e ideas. Los procesos de apropiación y transformación crean una geografía artística de las identidades en la que la originalidad puede estudiarse a través de los procesos de asimilación de imágenes compartidas entre Europa, Asia y América. Los capítulos desafían la conceptualización negativa de la «copia» argumentando que la «copia» no es simplemente una derivación, sino una nueva creación que está moldeada por los intereses y preferencias del receptor. Asimismo, los autores abogan por un concepto más matizado de lo que es exactamente un centro artístico.
El libro será de interés para estudiosos de la historia del arte, el Renacimiento y los estudios ibéricos.
Contenido:
Introduction. BENITO NAVARRETE PRIETO AND CORINNA TANIA GALLORI
1. Italy-Spain in the Renaissance: Model, Active Reception, Reaction, and Rejection. FERNANDO MARÍAS
2. Valencia: Reflections on Art in a Mediterranean Metropolis of the Fifteenth Century. MIGUEL FALOMIR FAUS
3. The Road between Vélez Blanco and Murcia in the Early Sixteenth Century: A Southern Crossroad and the Italo-Spanish Dialogue. TOMMASO MOZZATI
4. Donatello, Michelangelo, or Titian: Notes on Replicating and Rereading Images in Sixteenth-Century Hispanic Sculpture. MANUEL ARIAS MARTÍNEZ
5. Marcantonio Goes Global. MARZIA FAIETTI
6. The “Apocalipsis de San Amadeo” from Renaissance Italy to Viceregal America: Veiling and Revealing Visual Arcana. ESCARDIEL GONZÁLEZ ESTÉVEZ
7. The Reception and Translation of Vasari as a Painter: The Concezione di Nostra Donna Outside Italy. ELENA ESCUREDO
8. From Rome to Seville, Then to Lima, and Back to Seville: An Italian Model and Two Crucifixions by Juan Martínez Montañés. JOSÉ RIELLO
9. Three Pistils, Three Nails: The Passion Flower and the Debate on the Iconography of the Crucifixion in Early Seventeenth-Century Spain. JOSÉ RAMÓN MARCAIDA
10. Neapolitan Sculpture in the Hispanic World: Circulation and Reception. ROBERTO ALONSO MORAL