El retablo de la Alegoría de la Inmaculada Concepción de Luis de Vargas: algo más que una gamba

sobre la publicación

(2023) "El retablo de la Alegoría de la Inmaculada Concepción de Luis de Vargas: algo más que una gamba." Revista Goya (382): 15-32.

Autor/es: Elena Escuredo

comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

   En este artículo, publicado recientemente en la Revista Goya, Elena Escuredo trata uno de los retablos del siglo XVI con mayor fama de la Catedral hispalense: el retablo de la alegoría de la Inmaculada Concepción, realizado por Luis de Vargas, firmado y fechado en 1561. En el texto, la autora propone una cronología más acotada de la realización de la obra, basada en indagaciones documentales y confrontada con datos de la historiografía tradicional (entre los que destacan Francisco Pacheco y Antonio Palomino). Así mismo, ofrece una mirada nueva sobre el papel de Juan de Medina, promotor de la obra, en el desarrollo del programa iconográfico del retablo y de su función doctrinal en el contexto de las disidencias heterodoxas que ocurrían en la propia Catedral de Sevilla. De igual forma, destaca la habilidad y cultura de Luis de Vargas para resolver el encargo, en relación con su conocimiento de modelos italianos como Vasari, Salviati o Perino del Vaga.

 

 

Los invitamos a leer el artículo en el siguiente enlace: Escuredo 2023, El retablo de la Alegoría de la Inmaculada Concepción de Luis de Vargas: algo más que una gamba

Esta web utiliza cookies propias para analizar tu navegación. Acepta nuestra política de cookies.    Configurar y más información
Privacidad