“Cruzando las Américas: Arte e ideas en movimiento (1500-1800)”. CFP
- Contribución de Escardiel González Estévez, Katherine Anne Mills
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Convocatoria – CFP
Cruzando las Américas
Arte e ideas en movimiento (1500-1800)
Los primeros estudios modernos sobre Historia del Arte colonial se enfocaron en identificar y clasificar las obras, proclamando importantes conexiones y diferencias con los modelos europeos. Con estas aproximaciones, se intentó agrupar los distintos objetos culturales en “escuelas de arte”, identificables con un estilo propio, que permitió a los académicos situar las piezas a través de un único lugar de producción, como ha sucedido con las llamadas escuelas cusqueña, quiteña, entre otras. Tras estos esfuerzos, la realidad es que la producción de objetos nunca se circunscribió a un solo centro, sino que también fue fruto de las conexiones internas de las diferentes comunidades americanas.
Este congreso explora otros vínculos más allá de perspectivas eurocéntricas para el análisis de los objetos de arte, conectando historias propias dentro de los espacios americanos: desde California a la Araucanía (norte/sur), desde Acapulco a Río de Janeiro (este/oeste), desde Potosí a Buenos Aires (alto/bajo). Se propone el concepto de “cruzar” como eje analítico con el objetivo de evidenciar no solo el hibridismo intra-americano, sino también la distancia, los lugares de contacto y las traducciones culturales. Las Américas eran un laboratorio artístico donde los materiales, las técnicas y los estilos desde distintas coordenadas geográficas se fueron conjugando y armonizando, creando soluciones originales durante la época de la dominación ibérica. Se invita a presentar papers que promuevan nuevas miradas sobre el arte y las sociedades coloniales con énfasis en las conexiones intra-americanas, permitiendo cruzar y unir regiones geográficas separadas y distintas.
Ejes:
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Sacralidad y territorio: la construcción de la santidad en los diversos espacios americanos a través de objetos, discursos e intervenciones públicas.
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Materia y espiritualidad: la utilización de materiales, técnicas, procedimientos, talleres e infraestructura para hacer, mandar y recibir estos objetos devocionales al interior del continente.
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Agentes y receptores: los actores culturales que participan dentro de la circulación interamericana de los objetos desde sus patrones, los artistas y sus receptores (virreyes, órdenes religiosas, comunidades).
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Comunidades visuales: la innovación, adaptación, creación de ciertas técnicas e imágenes por un grupo étnico, racial, social, económico, político etc.
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Crisis y salvación: como los momentos de crisis originaron situaciones creativas para la fabricación de objetos y obras de artes, interpelando a diversas comunidades iberoamericanas.
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Esferas públicas y privadas: las manifestaciones del arte en distintos espacios públicos (calles, plazas mayores, plazas de toros) pero también en espacios íntimos y domésticos en distintas comunidades del continente.
Invitamos a presentar propuestas basadas en investigaciones originales que permitan reflexionar sobre los intercambios intra-americanos, abordando nuevas preguntas y marcos conceptuales.
Toda la información en: https://sites.google.com/view/cruzandolasamericas