Paula Mues Orts
Doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México
Paula Mues Orts es doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es asesora de historia en los Seminarios taller de restauración en Escultura Policromada y Pintura de Caballete, y profesora de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Entre sus publicaciones se encuentran: José de Ibarra, profesor de la nobilísima arte de la pintura (CNCA 2001); El Arte Maestra: traducción novohispana de un tratado pictórico italiano (Estudio introductorio y notas, Museo de la Basílica de Guadalupe, 2006) y La libertad del pincel. Los discursos sobre la nobleza de la pintura en Nueva España (Universidad Iberoamericana/ Departamento de Arte, 2008), así como otros artículos en revistas especializadas y capítulos de libros. Recibió Mención Honorífica por su artículo «Los siete colores de la Pintura: tratadística y afirmación pública de la dignidad del arte en el siglo XVII novohispano», en la categoría de artículo de historia del arte de los Premios 2011 del Comité Mexicano de Ciencias Históricas. Coordinó el proyecto de catalogación, observación y estudios tecnológicos e iconográficos de obras selectas de la colección pictórica virreinal del Museo Amparo, Puebla, México, 2012. Participa desde 2020 en el proyecto “Estudio y conservación de la serie de la vida de la Virgen de Miguel Cabrera”, financiamiento de Getty Foundation, Museo de América, Madrid. Miembro desde 2013 del Seminario de Escultura Virreinal del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Co curadora de la exposición Pinxit Mexici. Pintado en México, 1700-1790, para Fomento Cultural Banamex, Los Angeles County Museum of Art y Metropolitan Museum of Art de Nueva York.