Manuel García Luque

Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Historia de la Universidad de Sevilla

Manuel-García-Luque

Manuel García Luque es doctor en Historia del Arte y Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Historia de la Universidad de Sevilla. Se doctoró con mención internacional por la Universidad de Granada, con una tesis sobre el escultor, pintor y arquitecto de retablos Pedro Duque Cornejo (1678-1757). Ha sido becario del Plan Nacional de Formación del Profesorado Universitario (FPU) (2010-2014) y ha realizado estancias formativas y de investigación en diferentes centros internacionales como la Università degli Studi Roma Tre (2007/2008), el Warburg Institute (Londres, 2013), la Università del Salento (Lecce, 2013), el Metropolitan Museum of Art (Nueva York, 2015) o la Biblioteca Hertziana (Roma, 2021).

Igualmente, ha participado como ponente y comunicante en una veintena de congresos, cursos y seminarios de ámbito nacional e internacional, y ha formado parte de diferentes proyectos de I+D (“La consolidación del Barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana”, “El triunfo del Barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana”, “La copia pictórica en la Monarquía Hispánica (siglos XVI-XVIII)”, “Barroco entre dos mundos: relaciones y alternativas en la escultura andaluza e hispanoamericana entre 1700 y 1750” y “Patrimonio y herencia de la Compañía de Jesús 1540-1767”). Actualmente es investigador del CIRIMA y del proyecto “Coadjutores: artistas e ideas migrantes en la globalización ibérica”.

Entre sus premios y reconocimientos, cuenta con el Segundo Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico (antiguos Premios Nacionales Fin de Carrera, curso 2004-2009) y con el Premio del Consejo Social de la Universidad de Granada, en la modalidad de Jóvenes Investigadores (2018).

Especialista en escultura andaluza de los siglos XVII y XVIII, a través de sus múltiples publicaciones ha indagado en diferentes aspectos de la cultura barroca, como el papel desempeñado por el dibujo en el proceso creativo de los escultores, las relaciones entre escultura y policromía, el patrocinio y el coleccionismo nobiliario, el mecenazgo de la Compañía de Jesús o la transferencia de imágenes y modelos a partir de la circulación de pinturas, vaciados y estampas. En línea con este proyecto, destacan sus publicaciones: “Fuentes grabadas y modelos europeos en la escultura andaluza (2013)”, “En papel y en metal: iconografías de la Pasión importadas de Europa” (2015), “Las copias y el copiado de pintura italiana en Granada durante los siglos del Barroco” (2019), “Originalidad y plagio en la pintura mural granadina del siglo XVIII” (2019) o “It is a copy after Rubens or Van Dyck: copying Flemish paintings in Granada” (2021).

Esta web utiliza cookies propias para analizar tu navegación. Acepta nuestra política de cookies.    Configurar y más información
Privacidad