Francisco Javier Herrera García
Profesor Titular en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla
Francisco Javier Herrera García es Profesor Titular de Universidad acreditado a cátedra. Ejerce como docente en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Preferentemente ha centrado su actividad investigadora en el estudio del retablo sevillano, andaluz y recientemente americano. Punto de partida esencial es la tesis doctoral El retablo sevillano de la primera mitad del siglo XVIII. Evolución y difusión del retablo de estíptes, publicada en 2001. Por encargo de la Fundación El Monte, formando equipo con otros dos colegas de la misma Universidad, Fátima Halcón y Álvaro Recio, desarrollaría el proyecto El retablo barroco sevillano, publicado en 2000, obra en la que se cataloga y estudia la totalidad de retablos barrocos de la provincia. Proyección de estos primeros pasos sería, también del mismo equipo, El retablo sevillano desde sus orígenes a la actualidad, que vio la luz en 2009. Siguiendo esta línea citamos «»Según demuestra la traza, planta y montea»: Aspectos del dibujo aplicado a la retablística en Andalucía Occidental durante la Edad Moderna», en: Dibujo y Ornamento: trazas y dibujos de artes decorativas entre Portugal, España, Italia, Malta y Grecia (2015). «La Arquitectura de Retablos Sevillana en Torno al Lustro Real. Patrocinadores y Teatralización del Espacio Religioso», en: Sevilla y Corte (2010«Retablos Simulados. Aproximación al Estudio del Retablo Pintado en Andalucía Occidental», Atas Do IV Congresso Internacional Do Barroco Íbero-Americano (2008). «Líneas de Investigación en la Retablística Iberoamericana: la Función Eucarística (el Ejemplo de Sevilla)» en: Congreso Internacional del Barroco Americano (2001).
En 2004 inicia el estudio de intercambios artísticos entre Andalucía y Canarias, entre cuyos resultados destacamos, «Escultura Sevillana en la Isla de la Palma. a Propósito de Cayetano de Acosta», en: Laboratorio de Arte (2006). «Patrocinio Artístico, Gusto y Devoción en Canarias Durante el Siglo XVIII. Algunos Encargos Escultóricos al Taller de Duque Cornejo», en: Estudios de Historia del Arte. Centenario del Laboratorio de Arte 1907-2007 (2009). «Devoción, poder, comercio. Fundamentos ideológicos y recursos de Don Felipe Massieu y Van Dalle como patrocinador artístico», en: Anuario de Estudios Atlánticos (2014). «Flandes-Canarias, a través de los talleres sevillanos. Un encargo escultórico a Sevilla a comienzos del XVI», en: Homenaje a la Profesora Constanza Negrín Delgado, Instituto de Estudios Canarios (2014).
Desde 2006, merced al apoyo y financiación de un total de cuatro proyectos I+D+I, del Gobierno de España inicia investigaciones sobre escultura, imagen y retablos en América, particularmente en las antiguas Nueva Granada y Nueva España. Entre los principales resultados destacan los siguientes; «Escultores y Esculturas en el Reino de la Nueva Granada (Colombia)», en: La escultura del primer naturalismo en Andalucía e Hispanoamérica (1580-1625). Arco Libros (2010). «El retablo escultórico del siglo XVII en la Nueva Granada (Colombia). Aproximación a las obras, modelos y artífices», en: La consolidación del Barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana, Editorial Universidad de Granada (2013). También, figuran «Una estampa de muy poco valor. Imagen, devoción y discriminación étnica en torno a la creación de una hermandad novohispana», en: Arte y patrimonio en España y América. Universidad de la República de Uruguay (2014). En colaboración con Laura Vargas, «Ídolos en daño de las ánimas: transiciones de la imagen en tiempo de doctrina en el Nuevo Reino de Granada», en, Esencias y pervivencias barrocas. Colombia en el Nuevo Reino de Granada. Sevilla. Universidad Pablo de Olavide. 2021.