Cloe Cavero de Carondelet
Profesora Juan de la Cierva – Incorporación en la Universidad Autónoma de Madrid
Cloe Cavero es especialista en la imagen religiosa de la edad moderna, con especial atención a problemas situados entre la historia del arte, la historia moderna y la cultura devocional. Sus líneas de investigación actuales incluyen la relación entre cultura visual y ansiedades procreativas; las conexiones entre imágenes de santos y conflictos étnico-religiosos; las migraciones globales de cultos e iconografías; y el uso judicial y forense de la imagen. Tanto en sus investigación como en su docencia, busca situar España y el mundo ibérico dentro de los contextos más amplios de la cultura visual religiosa de Europa y del catolicismo global. En este momento es profesora Juan de la Cierva – Incorporación en la Universidad Autónoma de Madrid, donde imparte clases en el grado de Historia del Arte y en el máster Historia del Arte en la Edad Moderna: Tradición Clásica y Mundo Globalizado (UAM-RABASF).
Actualmente, Cloe Cavero está trabajando en un proyecto de libro que ofrece el primer análisis de la cultura visual del martirio infantil en el mundo hispánico. Este trabajo explora las maneras en las que las regulaciones post-tridentinas en materia de santidad e imágenes sagradas afectaron el desarrollo de las imágenes y cultos de una serie de niños mártires. En él se analizan los procesos de cambio de la iconografía religiosa en el marco de debates sobre el legado de la España multiconfesional y la expansión imperial. De este proyecto de investigación emergen un artículo sobre la capilla madrileña del Niño de la Guardia en el Journal of the Warburg and Courtauld Institutes (2020), el volumen Holy Children and Liminality in Early Modern Art (editado con Chiara Franceschini, Brepols, en prensa), y dos ensayos en los que se analiza comparativamente el papel de procesos de clasificación y observación forense en la creación de imágenes de martirio infantil en Europa (en prensa). Su interés en el mecenazgo eclesiástico y la intermediación cultural entre Toledo y Roma ha dado lugar a una serie de publicaciones que incluyen artículos en Bulletin of Spanish Studies, Cuadernos de Historia Moderna, Archivo Español de Arte, Royal Studies Journal y Boletín del Museo del Prado.
Cloe Cavero recibió su doctorado en Historia y Civilización en el European University Institute de Florencia con una tesis premiada con el James Kaye Memorial Prize. Entre 2017 y 2021 ha sido investigadora postdoctoral en LMU Munich en el marco del proyecto ERC SACRIMA: The Normativity of Sacred Images in Early Modern Europe dirigido por Chiara Franceschini (www.sacrima.eu); donde también participó en el proyecto DAAD Early Modern Sacred Images in Japan and in Europe: Contact, Comparison, Conflict (LMU Munich y Waseda University Tokyo).