Las estampitas de la Virgen del Rosario y la Inmaculada de Murillo

Fig. 1 Impresor C. Mariano. Regina Sacratissimi Rosari, fotoimpresión sobre cartulina, ca. 1950, Barcelona. A partir de La virgen del Rosario de Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1617-1682) ca. 1650-1655, óleo sobre lienzo, 166 x 112 cm, Museo del Prado, Madrid, España. Créditos de la imagen: Biblioteca Nacional de España, colección Ephemera: Eph10-B(311)

Contribución en actividades de investigación de

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La cuestión de la reproducción gráfica, seriada y masiva de obras religiosas de Murillo en formatos efímeros como la estampita devocional fue uno de los argumentos más frecuentemente esgrimidos por la historiografía del siglo XX para explicar la caída en desgracia del pintor hacia finales del siglo XIX. Así, autores como Joaquín Pla Cargol aseveraban en los años 30 que “la estampería religiosa ha vulgarizado extraordinariamente las inmaculadas de Murillo [su iconografía religiosa más conocida y divulgada] especialmente la que se encuentra en el Louvre [la Inmaculada de los Venerables] y otras de ese mismo museo”. 

Este clima de opinión desfavorable hacia las reproducciones gráficas con fines devocionales y su papel en la “vulgarización” de la obra de Murillo emergía directamente de dos factores: por un lado por una cuestión material, pues los soportes de estas imágenes suele ser de carácter efímero, con escasa perdurabilidad en el tiempo, a lo que se suma la fluctuante calidad de dichas reproducciones donde aspectos como el color y el encuadre de las figuras presentaban fuertes alteraciones, mientras que elementos como la pincelada desaparecían completamente. Por otro lado estaba la cuestión de la pérdida de aura de la obra de arte sometida a seriación y transmisión mediante reproducciones mecánicas y el carácter peyorativo de la copia emanados del pensamiento de Walter Benjamin expresado en La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (1936).

Si bien es cierto que desde el punto de vista material las estampitas y su escasa fidelidad reproductiva implicaron un cierto distanciamiento respecto de los originales a reproducir (como se puede apreciar en las figuras 1 y 2) y del propio artista -pues muchas veces las estampitas no mencionaban al autor de la imagen- las alteraciones de encuadre también patentes en estos ejemplos parecen indicar hacia una dirección completamente distinta a la de la baja calidad de las reproducciones. El énfasis en los rostros de la Virgen y el Niño o la Inmaculada que se aprecia en los reencuadres de ambas estampitas responden, más bien, a una suerte de acentuamiento del carácter religioso e icónico de ambas imágenes, lo que, hablando de arte religioso, es un factor determinante a tener en cuenta a la hora de evaluar este tipo de materiales para la devoción.

Así, dichas alteraciones de formato podrían ponerse en relación con las transformaciones que el arte religioso experimentó en los albores del siglo XVI durante la consecución pictórica de la escala natural, lo que, según afirma Alexander Nagel, respondería a un “impulso arcaizante [buscando] recuperar la potencia de la imagen” mediante la anulación de los fondos y el acercamiento de las figuras al primer plano pictórico, acudiendo así a un esquema compositivo semejante al que imperó de forma generalizada en el arte medieval. Mientras, la obra religiosa de Murillo ha sido tradicionalmente caracterizada por su aire popular, su fuerte magnetismo y su potente poder de inculcación, todas ellas cualidades que, en términos iconográficos, se mantienen inalteradas en estas estampitas -calidad al margen- e incluso potenciadas al acercar los rostros al primer plano. 

Bajo estas premisas, la reproducción mecánica de obras de Murillo con fines devocionales no implicaría necesariamente una vulgarización, sino más bien vendría a resolver la tensión imperante en sus imágenes desde su concepción entre su estatuto icónico y artístico, potenciando el primero en una reafirmación de su poder como imágenes sagradas y de su aura religiosa, ahora sí, por encima de su condición inviolable como obras de arte. De este modo, al tiempo que estas estampitas reactivaban el factor más puramente icónico de dichas imágenes, actuaban como recordatorio y perpetuación de sus iconografías religiosas más famosas en el imaginario colectivo religioso español, europeo y occidental, rescatándolas así del olvido historiográfico en el que estaría sumido Murillo hasta bien entrado el siglo XX. 

Cabe, por último, apuntar al hecho de que, más allá del distanciamiento de la obra que estas copias de baja calidad implicarían y del supuesto “cansancio” visual que comportaron para con el catálogo de arte religioso de Murillo entre el público general, la exposición perpetuada a las mismas podría haber actuado como acicate para el surgimiento de una suerte de simpatía por reconocimiento que invitara a buscar los cuadros originales (sitos, en este caso, en el Museo del Prado) donde su aura artística y características formales permanecen efectivamente inalterados, siendo entonces cuando la copia, el original y el autor se reconciliarían frente al espectador. En consecuencia, las estampitas devocionales con reproducciones de cuadros religiosos de Murillo merecerían una reconsideración y reevaluación positiva para con el proceso de construcción historiográfica y difusión popular de su obra a lo largo del tiempo, hasta el punto de poder considerarlas como un triunfo de las aspiraciones del artista al servir como vehículos para la persistencia de unas iconografías determinadas ya no como contenidos de unas obras de arte concretas, sino como trasuntos de la imagen misma de la divinidad con plena operatividad tras siglos desde su realización.

 

Para saber más:

  • Jiménez Osorio, Lily. «Ver, tocar, creer: travesías de la mirada religiosa en las estampitas devocionales», Aisthesis, 68, Santiago de Chile, 2020, pp. 161-178.
  • Nagel, Alexander. «La revolución de la obra a escala natural en la pintura europea», Museo del Prado, 16 de noviembre de 2023. Disponible en línea: https://www.youtube.com/watch?v=XrAjWuUNbbo [consulta: 24-5-2024]
  • Navarrete Prieto, Benito. Murillo y las metáforas de la imagen, Madrid, Cátedra, 2017.
  • Ríos Moyano, Sonia. «¡Devotas estampas! Populares como cromos y deseadas como el chocolate. Modos de difusión de la imagen religiosa en materiales ephemera», Caiana, 16, Buenos Aires, 2020, pp. 168-184.

Cómo citar:

Francisco José Martínez Martínez, «Las estampitas de la Virgen del Rosario y la Inmaculada de Murillo», Iconoteca CIRIMA: Circulación de la imagen en la geografía artística del mundo hispánico en la Edad Moderna, 2025. Consultado el FECHA. URL: https://cirima.web.uah.es/icono/las-estampitas-de-la-virgen-del-rosario-y-la-inmaculada-de-murillo/

Fig. 2 Impresor C. Mariano. Inmaculada, fotoimpresión sobre cartulina, ca. 1950, Barcelona. A partir de La Inmaculada Concepción de medio cuerpo de Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1617-1682) ca.1665, óleo sobre lienzo, 91 x 70 cm, Museo del Prado, Madrid, España. Créditos de la imagen: Biblioteca Nacional de España, colección Ephemera: Eph10-B(387)

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