El venerable icono de la Salus Populi Romani o Santa María Maggiore

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El venerable icono de la Salus Populi Romani o Santa María Maggiore (s. VI-X) fue difundido a escala global en el s. XVI. Muy pocas iconografías han alcanzado semejante radio de circulación, convirtiéndose esta en la variante mariana más ampliamente extendida hasta entonces. Desde que Francisco de Borja consiguiera licencia papal en 1569 para sacar copias por los “migliori pennelli” de Roma, reproducciones de la tabla bizantina viajaron a lo ancho de todo el mundo por iniciativa de la Compañía de Jesús. Los destinatarios fueron: casas reales europeas y colegios jesuíticos, especialmente en las recientes y alejadas misiones de ultramar. La actividad oriental que por entonces desplegaba la orden determinó que en Asia se recepcionara ampliamente la imagen: Arie, Tokyo, Goa o Macao, entre otros puntos de China, fueron destinatarios de las copias romanas antes de concluir el quinientos. Y muy pronto artistas locales se dieron a la tarea de efigiar el icono romano que recibieron. Así lo hizo Manohar, genial miniaturista mughal, que entre 1590 y 1595 representó con sus propios códigos a Santa María la Mayor. Los artistas mughales como Manohar, chinos o japoneses aplicaron sus propios recursos en el desarrollo de la tarea copista: técnicas, materiales, formatos, escritura o sus propios rasgos raciales. Estos sean quizá el más visible rasgo de una hibridación y su mayor atractivo para lo que Dean & Leibsohn han llamado “fetishized hybrids”. En las Indias orientales, a diferencia de lo que ocurrió habitualmente en las occidentales, los artistas sinizaron o asiatizaron las imágenes llegadas de Europa, aunque ello no quiera decir que en América los procesos de hibridación por ser menos visibles, sean menores.

Para saber más:

Ponencia de Escardiel González Estévez, La identidad devocional de raíz italiana en la Compañía: imágenes desde Roma para la globalización ibérica, en SEMINARIO INTERNACIONAL «LOS JESUITAS Y LAS ARTES: COADJUTORES, PADRES, ARTÍFICES». https://m.youtube.com/watch?v=Un2Qkj74QOs (Min. 1:27:30)

Cómo citar:

Escardiel González Estévez, «El venerable icono de la Salus Populi Romani o Santa María Maggiore», Iconoteca CIRIMA: Circulación de la imagen en la geografía artística del mundo hispánico en la Edad Moderna, 2024. Consultado el FECHA. URL: https://cirima.web.uah.es/iconoteca/el-venerable-icono-de-la-salus-populi-romani-o-santa-maria-maggiore/(abre en una nueva pestaña)

 

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