Seminario con Georges Didi-Huberman: «Leer imágenes hoy: una historia del arte que arde»

Captura de Pantalla 2023-11-21 a la(s) 14.43.46

Tipo de actividad: ,

Participante/s CIRIMA:

comparte

Share on whatsapp

Vivimos un momento fascinante dentro del campo de la historia del arte en la forma en cómo construimos nuestra lectura del pasado y del presente, cómo enhebramos nuestros relatos y cómo nos afecta el hoy para poder analizar las imágenes del ayer. Espoleados por una realidad que nos ha sorprendido, de repente advertimos que la sociedad nos exige que miremos de otra forma para intentar hacer una lectura a contrapelo. No se trata de hacer una historia del arte en la que el presentismo marque nuestras agendas. Se trata de reflexionar acerca de cómo se ha construido la historia del arte para intentar advertir todo lo que nos hemos dejado en el camino por no saber mirar, o directamente por mirar para otro lado. Las imágenes están cargadas de una fuerza que las hace vivas, explosionan, arden y entonces despliegan todo su significado en cualquier lugar del momento histórico. Partiendo de la idea de que la historia del arte ha construido su discurso como una disciplina anacrónica, ¿somos también los historiadores del arte anacrónicos? Este seminario contará con la presencia de uno de los más influyentes pensadores, filósofos e historiadores del arte en la actualidad, que ha contribuido con sus ideas a que se produzca una auténtica revolución en la forma de leer las imágenes: Georges Didi-Huberman. Su pensamiento ha sido clave a la hora de que se produzca el giro metodológico en buena parte del mundo académico -tanto a nivel continental, de manera explícita, como veladamente, a nivel anglosajón-, y todo gracias al poder y latencia que tienen las imágenes, esas que nos siguen mirando y desafiando con su agenda.

Organizado gracias al apoyo del departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid.

Ver programa del seminario