Escardiel González Estévez

Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla

Escardiel-González-Estevez

Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, donde desarrolla actividad docente desde 2010. Partiendo de la tesis doctoral “Los Siete Arcángeles: historia e iconografía de un culto heterodoxo” (2014, Mención internacional), ha enfocado su investigación al tema de este proyecto: la circulación de la imagen religiosa y sus resignificaciones a lo largo del marco espacio-temporal de la Edad moderna hispánica, en su más amplia consideración: de Italia a las Indias.

Entre las publicaciones de impacto en este campo: “Indigenous Angels: Hybridity and Troubled Identities in the Iberian Network”, Renaissance Studies Journal, 2019, vol. 34, Issue 4; “The image and cult of Sette Arcangeli facing Roman censorship”, en FRANCESCHINI, C. (ed.): Sacred images and normativity: Contested forms in Early Modern Art, Brepols, 2021. Ha coordinado el reciente catálogo de la exposición Extraña devoción. De reliquias y relicarios (2021) de la que también ha sido comisaria junto a M. Arias, C. Vincent-Cassy y J.L. González; o el libro: Intersecciones de la imagen religiosa en el mundo hispánico: espacio, prácticas y percepción, Morelia-México: UNAM, 2019 junto con M. Pulido y V. Scocchera. Estos trabajos han sido posibles gracias a la intensa labor investigadora desarrollada en muy diversos centros internacionales, mediante de becas de estancia: Università degli Studi di Palermo (2011), Universidad Nacional Autónoma de México (2010, 2017), Universidad Católica de Chile (2014, 2015); Columbia University (2017), University of California Los Angeles (2019), …

Ha participado en diversos proyectos de investigación nacionales i+D e internacionales que también inciden en la problemática de la circulación y redes visuales en el macroespacio ibérico, como: COPIMONARCH. La copia pictórica en la Monarquía hispánica, siglos XVI-XVIII (HAR 2014-52061-P); Intersecciones de la imagen religiosa en el mundo hispánico. Espacio, prácticas y percepción (PAPIIT IA401716, México); SPOLIA SANCTA. Fragmentos y reliquias de sacralidad del Viejo al Nuevo Mundo, (HAR2017-82713-P), y de SPANISH ITALY AND THE IBERIAN AMERICAS, Columbia University-Paul Getty Foundation, para el que fue seleccionada en las fases 1 y 2.

Sus trabajos en relación con el tema de este proyecto han sido expuestos en prestigiosos foros internacionales: Seminario Tejiendo redes-acortando distancias, UAM-Centro de Estudios M. N. del Prado (2016)- con la ponencia: “Arcángeles y gestación pictórica a ambos lados del Atlántico”, Biennial Conference of the Society of Renaissance Studies, Glasgow, (2016), con la ponencia: “Seven Archangels from Cinquecento Palermo to the New World: an iconography in progress”; o Artistic Trade between Spain and its Viceroyalties from the Sixteenth to the Eighteenth century, King´s College, Cambridge University (2018), con la conferencia: “Alonso Vázquez between Seville, Mexico and Manila (1603-1608): paradigm of ‘global artist’ in the early modern network of Hispanic artistic trade”; o la reciente: Agentes de la representación del monarca español. Retratos en Europa, América y Asia (siglo XVII), UNED, 2/10/2020, con la ponencia: “Los caballos del conquistador: una iconografía ecuestre entre los césares y el Santiago matamoros”.

Esta web utiliza cookies propias para analizar tu navegación. Acepta nuestra política de cookies.    Configurar y más información
Privacidad