Escardiel González Estévez
Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla
Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, donde desarrolla actividad docente desde 2010. Partiendo de la tesis doctoral “Los Siete Arcángeles: historia e iconografía de un culto heterodoxo” (2014, Mención internacional), ha enfocado su investigación al tema de este proyecto: la circulación de la imagen religiosa y sus resignificaciones a lo largo del marco espacio-temporal de la Edad moderna hispánica, en su más amplia consideración: de Italia a las Indias.
Entre las publicaciones de impacto en este campo: “Indigenous Angels: Hybridity and Troubled Identities in the Iberian Network”, Renaissance Studies Journal, 2019, vol. 34, Issue 4; “The image and cult of Sette Arcangeli facing Roman censorship”, en FRANCESCHINI, C. (ed.): Sacred images and normativity: Contested forms in Early Modern Art, Brepols, 2021. Ha coordinado el reciente catálogo de la exposición Extraña devoción. De reliquias y relicarios (2021) de la que también ha sido comisaria junto a M. Arias, C. Vincent-Cassy y J.L. González; o el libro: Intersecciones de la imagen religiosa en el mundo hispánico: espacio, prácticas y percepción, Morelia-México: UNAM, 2019 junto con M. Pulido y V. Scocchera. Estos trabajos han sido posibles gracias a la intensa labor investigadora desarrollada en muy diversos centros internacionales, mediante de becas de estancia: Università degli Studi di Palermo (2011), Universidad Nacional Autónoma de México (2010, 2017), Universidad Católica de Chile (2014, 2015); Columbia University (2017), University of California Los Angeles (2019), …
Ha participado en diversos proyectos de investigación nacionales i+D e internacionales que también inciden en la problemática de la circulación y redes visuales en el macroespacio ibérico, como: COPIMONARCH. La copia pictórica en la Monarquía hispánica, siglos XVI-XVIII (HAR 2014-52061-P); Intersecciones de la imagen religiosa en el mundo hispánico. Espacio, prácticas y percepción (PAPIIT IA401716, México); SPOLIA SANCTA. Fragmentos y reliquias de sacralidad del Viejo al Nuevo Mundo, (HAR2017-82713-P), y de SPANISH ITALY AND THE IBERIAN AMERICAS, Columbia University-Paul Getty Foundation, para el que fue seleccionada en las fases 1 y 2.
Sus trabajos en relación con el tema de este proyecto han sido expuestos en prestigiosos foros internacionales: Seminario Tejiendo redes-acortando distancias, UAM-Centro de Estudios M. N. del Prado (2016)- con la ponencia: “Arcángeles y gestación pictórica a ambos lados del Atlántico”, Biennial Conference of the Society of Renaissance Studies, Glasgow, (2016), con la ponencia: “Seven Archangels from Cinquecento Palermo to the New World: an iconography in progress”; o Artistic Trade between Spain and its Viceroyalties from the Sixteenth to the Eighteenth century, King´s College, Cambridge University (2018), con la conferencia: “Alonso Vázquez between Seville, Mexico and Manila (1603-1608): paradigm of ‘global artist’ in the early modern network of Hispanic artistic trade”; o la reciente: Agentes de la representación del monarca español. Retratos en Europa, América y Asia (siglo XVII), UNED, 2/10/2020, con la ponencia: “Los caballos del conquistador: una iconografía ecuestre entre los césares y el Santiago matamoros”.