El retablo de la Alegoría de la Inmaculada Concepción de Luis de Vargas: algo más que una gamba
- Contribución de Elena Escuredo
sobre la publicación
(2023) "El retablo de la Alegoría de la Inmaculada Concepción de Luis de Vargas: algo más que una gamba." Revista Goya (382): 15-32.
Autor/es: Elena Escuredo
comparte
En este artículo, publicado recientemente en la Revista Goya, Elena Escuredo trata uno de los retablos del siglo XVI con mayor fama de la Catedral hispalense: el retablo de la alegoría de la Inmaculada Concepción, realizado por Luis de Vargas, firmado y fechado en 1561. En el texto, la autora propone una cronología más acotada de la realización de la obra, basada en indagaciones documentales y confrontada con datos de la historiografía tradicional (entre los que destacan Francisco Pacheco y Antonio Palomino). Así mismo, ofrece una mirada nueva sobre el papel de Juan de Medina, promotor de la obra, en el desarrollo del programa iconográfico del retablo y de su función doctrinal en el contexto de las disidencias heterodoxas que ocurrían en la propia Catedral de Sevilla. De igual forma, destaca la habilidad y cultura de Luis de Vargas para resolver el encargo, en relación con su conocimiento de modelos italianos como Vasari, Salviati o Perino del Vaga.
Los invitamos a leer el artículo en el siguiente enlace: Escuredo 2023, El retablo de la Alegoría de la Inmaculada Concepción de Luis de Vargas: algo más que una gamba